jueves, 28 de septiembre de 2017

TRABAJO SEMANA NACIONAL DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA

A continuación encontrarán los temas y las especificaciones para el trabajo de la SEMANA NACIONAL DE EDUCACIÓN FINANCIERA. 

Recuerden que tiene un valor del 30% de la calificación bimestral


ACTIVIDADES SÁBADO 7 DE OCTUBRE

Obra de teatro: DIBÚJAME UNA EMPRESA
Horario: 12:00 hrs
Tema: Emprendimiento
Sede: Foro Teatral, CITIBANAMEX
Realizado por: BANK OF AMERICA

Dinámica: MAPA FINANCIERO
Horario: 13:00 hrs
Tema: Sistema Financiero Mexicano
Sede: Carpa CONDUSEF
Realizado por: CONDUSEF

El trabajo deberá realizarse a mano, en hojas blancas, con portada, engrapado y sin folder 

Debe contener:
1. Nombres de todas las instituciones participantes (nacionales e internacionales)

2. Opciones de financiamiento para emprendedores (menores 18 años)

3. Descripción del evento en general y en particular de las actividades realizadas

4. Anexar folletos

5. Foto del alumno en alguno de los stands visitados, deberá ser parte de la portada

FECHA DE ENTREGA:
4010    11 octubre
4020    10 octubre
4030     9 octubre
4040    10 octubre
4050     9 octubre

INFORMACIÓN DE LA SEDE:


Para mayor información: 
www.gob.mx/condusef
https://eduweb.condusef.gob.mx/SNEF/index.html

sábado, 23 de septiembre de 2017

GUÍA EXAMEN 1er, BIMESTRE

CULTURA EMPRESARIAL
GUÍA PARA EXAMEN DE 1er. BIMESTRE

La guía forma parte del porcentaje de evaluación continua

INSTRUCCIONES: Resolver la guía COMPLETA en hojas blancas a mano. ENTREGAR CON PORTADA Y ENGRAPADO EL DÍA DEL EXAMEN ANTES DE INICIARLO. SIN FOLDER

1.     Describa cada una las características del emprendedor
2.     Desventajas de ser emprendedor.
3.     Mitos o barreras para emprender.
4.     Concepto de emprendedor
5.     Emprendedor administrativo
6.     Emprendedor oportunista
7.     Ventajas de ser emprendedor
8.     Razón para emprender
9.     Emprendedor social
10.  Emprendedor adquisitivo
11.  ¿Qué es un equipo de trabajo?
12.  Características de los equipos de trabajo
13.  Emprendedor imitador
14.  ¿Qué es el estrés?
15.  ¿Cuáles son los factores que se deben cuidar para disminuir el estrés? Describa cada uno.
16.  INADEM
17.  Ventajas del trabajo en equipo
18.  Desventajas del trabajo en equipo
19.  Clasifique los siguientes conceptos considerando el hemisferio del cerebro que lo realiza, dibuje el cerebro y ubique cada una de las habilidades:
·         Lenguaje Escrito
·         Formas tridimensionales
·         Razonamiento
·         Mano derecha
·         Sentido musical
·         Lectura
·         Mano izquierda
·         Sentido del arte
·         Lenguaje hablado
·         Intuición
20.  Clasifique los siguientes tipos de creatividad en CIENTIFICA Y ARTISTICA e ilustre cada ejemplo:
·         La Odisea
·         La vacuna contra la rabia
·         El telescopio
·         La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
·         El lago de los cisnes
·         La 5q. sinfonía de Beethoven
·         Las naves a la luna
·         Los autos híbridos
·         Windows
·         Dolce & Gabana
21.  Elabora el diagrama que representa el “PROCESO DE LA COMUNICACIÓN”
22.  Investigar la biografía del empresario ALBERTO BAILLÉRES GONZALEZ

sábado, 16 de septiembre de 2017

MODELOS SUSTENTABLES DE NEGOCIOS

No hay duda, el desafío que enfrentan los emprendedores hoy es crear modelos de negocios sustentables que brinden valor a sus clientes.


En plena Semana del Emprendedor, cuando todo son porras y voces entusiasmadas, me parece que debemos recomendar prudencia. 

Todos lo entendemos y, tristemente, también sabemos que muchos de los negocios que con gran ilusión abrieron sus puertas en enero a estas alturas del año ya han cerrado, algunos más no alcanzarán a llegar con vida a diciembre. La tasa de sobrevivencia de los nuevos negocios es muy baja. 

Pareciera que estamos viviendo momentos de gran incongruencia, por un lado, entusiasmamos a la gente al camino del emprendimiento y por otro sabemos de esa mala fuerza que ataca a los negocios nacientes. La tasa de proyectos que mueren en el intento es muy alta. 

Según el Instituto Nacional del Emprendedor cerca de ocho de cada 10 pequeñas y medianas empresas -Pymes- cierran durante su primer año de operación. La cifra más que servir de desaliento nos llama a la precaución.




Así como los cruzados de la Edad Media fueron a la búsqueda del Santo Grial, los emprendedores intentan descifrar el misterio que les permita traspasar el umbral de la fecha fatal, sobrevivir y tener éxito. Tienen el impulso que los llevó a emprender. No obstante, sabemos que ni las buenas ideas ni el entusiasmo son suficientes. Los emprendedores necesitan más que un golpe de suerte para asumir el reto de concretar un proyecto, necesitan entender qué es aquello que el mercado necesita y está dispuesto a pagar por ello.
Reflexionar en la dinámica del emprendimiento nos lleva a pensar en la sinergia que debe existir entre la creatividad y la administración estratégica; el diálogo que debe haber entre la oportunidad y la sensibilidad; la tolerancia a la frustración y la perseverancia; la concordancia entre la vocación y la técnica. Un emprendedor debe contar con las herramientas que lo lleven a entender el mundo al que está entrando y desarrollar las competencias necesarias para establecer un negocio que le retribuya el esfuerzo, la ilusión y el riesgo corrido. De esta reflexión debe surgir un modelo de negocios sustentable.
Saltar la brecha que separa al dicho del hecho es tan sencillo como querer brincar el Cañón del Sumidero. Por eso, la precaución siempre debe moderar al entusiasmo. No hay proyecto que sobreviva a base de buenos sentimientos.
Es cierto, cada negocio tiene sus particularidades, pero, la sustentabilidad de los negocios se puede construir sobre los siguientes cimientos:
Comprensión del alcance del negocio. – En el contexto de las organizaciones, un emprendedor debe tener claro el papel de su proyecto, entender su ciclo de vida y analizar su tipología.
Operación y entorno de la empresa. – La estructura organizacional del proyecto juega un papel primordial. Generar una urdimbre dinámica que reconozca la importancia de sus vínculos y procesos de comunicación, tanto dentro como fuera del negocio permite diferenciar las tareas y asignar las responsabilidades. Le da flexibilidad y movilidad.
Innovación. – El grado más alto de mejora continua y diferenciación es la innovación. Es el catalizador de desarrollo y el mejor antídoto contra el estancamiento, actúa como la vacuna más pertinente contra el fracaso.
Plan de Negocios. – Es el preámbulo hacia la concreción de una idea de negocios. Es el documento que le permite al emprendedor llevar a cabo un análisis organizado y sistematizado. Es la forma de plasmar en blanco y negro el reto que planea enfrentar y la manera en que ha decidido hacerlo.
Un buen consejo para los emprendedores viene de boca de Napoleón Bonaparte: “Vísteme despacio que voy de prisa”. La búsqueda de la sustentabilidad de un negocio invita a la serenidad y a la prudencia. Las prisas no son buenas consejeras y más bien han probado ser madrinas de muchos desaguisados. El reto del emprendimiento invita a avanzar paso a paso para construir sobre terrenos firmes.
La sustentabilidad de un modelo de negocio puede resumirse en las palabras de Henry Ford: “Un negocio que únicamente es capaz de generar valor económico, es un negocio pobre”.  En esta condición, un modelo de negocio que busque traspasar el umbral y conquistar el largo plazo deberá de basarse en elementos como los mencionados y, también, deberá generar dos cosas más: utilidades y una gran pasión.
Si el proyecto sólo genera una pasión arrebatado y no da dinero, cerrará tarde o temprano. Si el plan es empalagoso y no atrae ni a su propio creador, será complicado encantar clientes. Un emprendedor que entienda estos elementos tendrá las herramientas iniciales para arrancar un negocio en el que tiene mayores posibilidades de satisfacer a sus consumidores sin importar su tamaño, giro o valor económico.
La cifra tan reducida de casos de éxito de largo plazo para las pequeñas y medianas empresas, más que servir de desaliento, nos llama a la precaución. Triunfar es lo que todo emprendedor busca al aterrizar sus proyectos. No hay fórmulas infalibles, pero… Una buena forma de empezar es atendiendo estas consideraciones.
No hay duda, emprender es para valientes. Por eso hay que aplaudir aquellos proyectos que, teniendo en cuenta las precauciones aconsejadas, han tenido el arrojo de emprender. Me llena de orgullo dar a conocer un proyecto de emprendimiento que con cautela y mucho valor. Hiix Kaan es un yogur búlgaro fermentado con bacterias y levaduras de la región del Cáucaso. Es un proyecto joven, implementado por jóvenes que van caminando a paso firme por el mundo del emprendimiento. Este grupo de emprendedores han optado por el camino difícil y en esa condición toman la buena idea que tienen y la arropan con números y un buen plan de trabajo. Aclaro, yo no formo parte de este emprendimiento ni tengo otro interés más que usarlo como un buen modelo.
Sí, hay muchos ejemplos de emprendedores que no lo lograron. Es fácil caer en la tentación de compararnos con Bill Gates o con Marc Zuckerberg. Por eso nos desanimamos. Pero cuando nos enteramos de casos de éxito que vienen de gente que ha caminado con precaución y sigue dando batalla, entonces y sólo entonces, sabemos que podemos estar aterrizando modelos sustentables de negocios.
Cecilia Durán Mena

sábado, 9 de septiembre de 2017

EVENTOS RECIENTES Y SUS CONSECUENCIAS

Peso, BMV y petróleo caen por sismo, huracanes y Norcorea


El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraron pérdidas este viernes debido al sismo de 8.2 grados vivido anoche, así como por el riesgo que implica el tono bélico del gobierno de Corea del Norte.
Apenas ayer por la tarde, el gobierno de México decidió expulsar al embajador norcoreano del país.
En tanto, los precios de petróleo cayeron más de 3% debido a la llegada a Florida del huracán Irma, el cual dejó daños importantes en islas del Caribe.
La moneda mexicana cayó 0.17%, por lo que el dólar se ubicó en 17.70 pesos al cierre de la jornada de hoy.
No obstante, el peso acumuló en la semana una ganancia de 0.64% debido al debilitamiento que tuvo el dólar por la publicación de indicadores económicos poco favorables.
El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV bajó 0.33% y se ubicó en 50,083.80 puntos. Las acciones de Grupo México encabezaron las pérdidas con un retroceso de 2.02%, con lo que su cotización quedó en 58.07 pesos.
En Wall Street, el índice S&P 500 cerró con una caída de 0.14%, a 2,461.43 unidades, por la cautela de los inversores ante el potencial de daño del huracán Irma.
El  asimismo, el Nasdaq perdió 0.59% y terminó en 6,360.19 puntos debido a los descensos de grandes firmas tecnológicas como Apple y Facebook.
El promedio industrial Dow Jones terminó con un avance de 0.06%, con lo que se ubicó en 21,797.79 puntos, gracias al alza de 4% de las acciones de la aseguradora Travelers. Los títulos de aseguradoras tuvieron subidas, con lo que recuperaron parte de las pérdidas que tuvieron por el huracán Harvey, destacó la agencia Reuters.
Los precios del petróleo bajaron hoy más de 3% debido a los temores de que la demanda sea golpeada por el huracán Irma.

El petróleo WTI de Estados Unidos bajó 1.61 dólares, o 3.3%, a 47.48 dólares por barril; a su vez, el crudo Brent cayó 71 centavos, o 1.3%, a 53.78 dólares después de tocar más temprano los 54.87 dólares, su nivel más alto desde el mes de abril.

lunes, 4 de septiembre de 2017

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

AVANCES Y BENEFICIOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN MÉXICO


En los últimos años, en México se han logrado avances importantes con la reinserción de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el plan de negocios de las empresas.

De acuerdo con la maestra Martha Elizalde Durán, coordinadora de Consultoría y Comunicación de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac Norte, uno de los indicadores que refleja el crecimiento de la RSE en la práctica e iniciativa del sector empresarial es el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR), otorgado por el Cemefi. El galardón se otorgó por primera vez en el 2001 a ocho empresas y en el 2014 fueron 933 firmas las reconocidas, pero cada día más empresas se interesan en adoptar la RSE.

“A la empresa le convendría tanto como a la sociedad aplicar estos esquemas, pues está comprobado que se obtienen beneficios tanto para la comunidad donde se implemente un proyecto, como a la empresa en sí”, explicó Martha Elizalde.

El objetivo de la firma es que el impacto positivo que causan estas prácticas en la sociedad se traduzca en una mayor competitividad y sostenibilidad. La responsabilidad social complementa esto con la generación de empleo y con los beneficios que se pueden percibir como la reputación, la lealtad y el consumo en la preferencia.

Si una empresa quiere incorporar la responsabilidad social en su estructura, la académica recomienda que se haga un autodiagnóstico, revisar los pilares de la RSE, implementar las acciones que se necesitan, medirlas y comunicarlas.

“Se debe empezar por hacer un autodiagnóstico, revisar prácticas de responsabilidad social, identificar áreas de oportunidad, como puede ser la parte ética, la visión, misión y los valores de la empresa, cómo se aplican, cómo se identifican, cómo se relacionan, revisar el tema de calidad de vida, los stakeholders; que vea que el empleado es considerado como gran componente dentro del proceso en la cadena de valor de producción de la empresa. Implementar la vinculación con la comunidad que se está haciendo y cómo se beneficia ésta; medir el impacto de la causa y la estrategia de la comunicación para sensibilizar sobre el problema y mantener el compromiso con el cuidado del medio ambiente, aspectos de operar y revertir los cambios negativos en este”, comentó la académica.

Temporalidad y capacitación

Martha Elizalde destacó que los proyectos y estrategias de la RSE pueden variar de tiempo para realizarse. Muchos factores se tienen que considerar desde qué tan comprometidos y convencidos estén los líderes en todos los niveles de la organización para hacerlo, de la implementación, el diseño, la negociación, la presentación, la justificación y la medición de impacto, dependerá el programa.

“En algunos casos se tiene la idea de que la RSE es muy costosa y no siempre lo es. Más bien se requiere de una inversión social para poder llevar a cabo una de estas prácticas o acciones, pero en muchas ocasiones es de actitud y de cómo hacer las cosas”, y esto también afecta la parte de temporalidad, puntualizó.

Contar con personal especializado y dedicado en el área reduce los tiempos, ya que se hace de una manera estratégica y medible, que genere valor para la organización.


En México hay oferta y accesibilidad de especialistas para orientación y capacitación en la materia. Hay consultorías, representaciones de firmas extranjeras y la academia, que son líneas de acceso para todas las empresas que quieran implementar de una manera funcional la responsabilidad social.

PERLA PINEDA/EL ECONOMISTA