La saga de George Lucas tiene grandes lecciones que se han vuelto filosofía de vida para millones de seguidores.
Este año se estrenará la primera película de Star Wars que traerá por primera vez en casi 30 años al trío protagonista original – Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford como Luke y Leia Skywalker y su amigo Han Solo- y los fanáticos de todo el mundo esperan con emoción su estreno en diciembre.
Esta saga cinematográfica tuvo su humilde origen como un proyecto personal que en 1977 el entonces joven director George Lucas llevó a la pantalla con muchos sacrificios. Pocas personas creían que “La Guerra de las Galaxias” sería bien recibida, sin embargo, se convirtió en una de las historias más importantes de la ciencia ficción.
¿Cuál es la razón? La película puede analizarse desde diversas perspectivas y en muchos niveles que resuenan con cada persona de manera diferente.
Para mí, la historia de un joven que se atreve a soñar y después debe emprender un viaje hacia lo desconocido para cumplir su destino es semillero de lecciones aplicables a la vida profesional. Te dejo algunas que encuentro en las frases de Star Wars.
1. “Todos los mentores tienen la capacidad de ver más de nuestras faltas de lo que nos gustaría. Sólo así aprendemos”- Padme Amidala.
La crítica constructiva que un mentor ofrece te dará nuevas perspectivas para hacer crecer tu negocio. Un buen consejero sabrá guiarte a través de la experiencia propia y te ayudará a considerar puntos de vista que nunca antes hubieras visto. No sólo eso: te permitirá mantener tus pies en la tierra, “rebotar” tus ideas con un experto y te llevará a mejorar desde tus propios errores.
2. “Sí, ya soy un hombre responsable. Ese es el precio que pagas cuando te vuelves exitoso” - Lando Calrissian.
Ya lo decía Spiderman: un gran poder conlleva gran responsabilidad. Una vez que has logrado cierto nivel de éxito tendrás que recordar que tu negocio ya no es sólo tuyo, también pertenece a tus socios, empleados, comunidad, etcétera, y no podrás tomar decisiones a la ligera porque afecta a todo un ecosistema de personas.
Por otro lado, seguramente alguien te ayudó a llegar este punto en tu vida profesional, ¿por qué no hacer lo mismo ahora que tienes la oportunidad? Conviértete en mentor de un joven emprendedor, ayuda a formar una startup o simplemente no dejes de contribuir positivamente en el mundo.
3. “Verás que muchas de las verdades a las que nos aferramos dependen inmensamente de un punto de vista”- Obi-Wan Kenobi.
En la vida como en los negocios es indispensable tener una mente abierta y permanecer receptivos a los cambios. Imagina que tu negocio está a punto de cerrar y la única manera de salvarlo es hacer un cambio total de estrategia. Si te aferras a las ideas que ya tienes, jamás lograrás hacer el cambio de dirección.
Asimismo, para poder trabajar –y liderar- un buen equipo, debes ser capaz de trabajar con personas que provengan de diferentes contextos y que tengan ideas que se complementen entre sí. Un buen líder escucha las opiniones de los demás, por más que le gusten las propias.
4. “¡Nunca me digas las probabilidades!” – Han Solo.
Hay líderes que son incapaces de tomar una decisión fuerte sin contar con las cifras necesarias y, aun cuando las tienen, postergan elegir una postura. Esa es señal de un líder débil. Claro que hay que saber qué dice el mercado, pero también es importante saber en qué momento hay que escuchar al instinto.
No sólo eso, no puedes dejar que las probabilidades de fracaso te congelen. Estadísticamente, la mayoría de las nuevas empresas no debería superar los tres años de vida. Sin embargo, sucede.
5. “¿Quién es más bobo? ¿El tonto o el tonto que lo sigue?” - Obi-Wan Kenobi
No sigas a un líder ciegamente. Elige a tus mentores y modelos a seguir cuidadosamente y siempre toma lo que dicen con un poco de duda. Es decir, lo que le funcionó a Steve Jobs para llevar a Apple a ser una de las compañías de mayor éxito en el mundo no necesariamente te funcionará a ti. Encuentra tu propio camino, tomando inspiración de figuras que valga la pena imitar.
6. “Derríbame y me volveré más poderoso de lo que jamás pudiste imaginar” – Obi-Wan Kenobi.
Los grandes fracasos, esos que tratamos de evitar a toda costa, pueden ser los mejores maestros. No temas equivocarte, es parte inevitable de tu proceso de crecimiento como persona y empresario. Una vez que cometas un error –y lo harás- no te obsesiones. Mejor, aprende de él y sigue adelante ahora con la experiencia de tu lado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario