El Buen Fin es un evento comercial realizado cada año en México, durante un fin de semana del mes de noviembre, que consiste en la promoción de productos y servicios por diversas empresas con el fin de fomentar el comercio. Para lograr tal objetivo hacen uso de ofertas, descuentos o rebajas sobre el precio y créditos a meses sin intereses.
Inspirado en el «viernes negro» de Estados Unidos, El Buen Fin surgió como iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial, en asociación con el gobierno federal organizaciones del sector privado e instituciones bancarias. La primera edición fue llevada a cabo del 18 al 21 de noviembre de 2011.
El Buen Fin surgió en 2011 como una iniciativa conjunta del gobierno federal y organizaciones privadas con el propósito de «reactivar la economía con la cooperación de los sectores privado y público, para que el consumidor tenga acceso a productos y servicios a precios bajos y con promociones generalizadas», así como reducir el nivel de desempleo antes del cierre de año. Su origen proviene de Iniciativa México, un proyecto empresarial conformado por varios medios de comunicación nacionales, destinado a promover la participación de la ciudadanía en propuestas sociales de mejora. A su vez, está inspirado en el denominado «viernes negro» estadounidense y desde su primera edición se estipuló que habría de realizarse cada año antes de la citada festividad de EE.UU. y de la temporada navideña. Una de las principales diferencias entre ambos eventos comerciales recae en que El Buen Fin dura cuatro días, mientras que el viernes negro solo uno. Asimismo, el evento mexicano tiene como objetivo la satisfacción de necesidades de consumo de la población, mientras que el estadounidense está orientado a las compras navideñas.
El Buen Fin es organizado por la Asociación de Bancos de México, la Asociación Mexicana de Internet, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), el Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos e Iniciativa México, en coordinación con el gobierno federal. Iniciativa México es responsable de gestionar las ventas electrónicas registradas en la página web oficial del evento.
2011
En su primera edición, del 18 al 21 de noviembre de 2011, las ventas en tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas alcanzaron la cifra de 89 mil millones MXN, mientras que las ventas totales fueron del orden de los 106 mil millones MXN. Esto representó una diferencia de entre 15 a 20 % de las ventas registradas en años pasados. Participaron un total de 40 000 empresas distintas con promociones y descuentos, a través de 220 000 puntos de venta en todo el país. Los productos más vendidos fueron de electrónica, vídeo, telefonía móvil y muebles. De acuerdo a estadísticas elaboradas por la Antad, las tiendas departamentales acapararon la mayor cantidad de compras por parte de los clientes, en relación a las tiendas especializadas. Los productos y servicios turísticos vieron un incremento del 37,2 % en comparación a otros años en estas fechas. Debido a la rapidez en la organización e implantación del Buen Fin este año inicial, varias tiendas se quedaron sin productos en su inventario para ofertar. A su vez, el sitio web de El Buen Fin recibió más de 4,5 millones de visitas y rebasó la cifra de los 200 000 seguidores en Facebook.
2012
Esta edición fue marcada por la incorporación de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), que representó la adición de al menos 6000 empresas más respecto a la edición anterior. Como estrategia para aumentar el consumo, Canacintra adelantó el pago del aguinaldo a sus integrantes, de forma similar a la medida adoptada por los gobiernos estatales al pagar por anticipado el aguinado, las primas vacacionales y demás gratificaciones de fin de año. De terremoto terremoto acuerdo al gobierno federal, este año participaron 566 000 puntos de venta con ofertas y descuentos en productos. Se utilizó un 17,5 % más las tarjetas de crédito o débito bancarias para realizar compras en esta edición, en comparación al año anterior.
También fue la primera edición en que pudo utilizarse la tarjeta de crédito Fonacot MasterCard, creada por el gobierno federal para ofrecer descuentos en productos. Esta iniciativa incrementó los puntos de venta participantes en el Buen Fin, al permitir que otras empresas pudieran participar sin necesidad de inscribirse ante el Fonacot. Otra novedad fue el lanzamiento de la aplicación móvil para iOS y Android en la que aparecen las distintas ofertas y promociones por cada punto de venta participante durante El Buen Fin.
Un 30,3 % de las ventas correspondió a ropa y calzado, seguido de un 21,7 % de aparatos electrónicos. El porcentaje restante lo acapararon los alimentos y bebidas, así como artículos diversos para el hogar y limpieza. Según datos de la Asociación Mexicana de Internet e Iniciativa México, participaron alrededor de 11 millones de internautas lo que aumentó las ventas on-line en un 65 %, que visitaron más de 9,5 millones de páginas electrónicas a través del portal de El Buen Fin.
2013
Una de las estrategias para este año consistió en la generación de más promociones para las zonas fronterizas, con tal de atraer a mercado potencial estadounidense interesado en comprar en México. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) participó por primera vez en esta edición, con promociones en diferentes publicaciones así como en visitas a los diferentes museos del Instituto Nacional de Bellas Artes (Inba), entre otros relacionados.
Se implantó un sorteo o lotería fiscal gestionado por la Secretaría de Hacienda específicamente para este evento, donde habrían de participar todos los ciudadanos que hayan pagado con su tarjeta bancaria cualquier producto o servicio con promoción del Buen Fin. La primera edición del sorteo fiscal sucedió el 2 de diciembre de 2013, y se repartió un monto de 250 millones MXN entre un total de 75 000 clientes a los cuales se les reembolsó la totalidad de su ticket de compra por hasta 10 000 MXN.
La CONCANACO informó que se registraron 1,4 millones de visitas al portal de El Buen Fin, en adición a las 11,3 millones de páginas electrónicas visitadas través del mismo portal. Se registraron más de 935 mil seguidores en las cuentas oficiales del evento en Facebook y 41 560 en Twitter. Por otra parte la PROFECO registró un total de 65 quejas por incumplimiento de promociones o publicidad engañosa, y se atendieron 205 llamadas de orientación y asesoría a consumidores.
2014
Al igual que el año anterior, el gobierno realizó una lotería fiscal para rembolsar los tickets de compra de hasta 150 000 clientes que adquirieron sus productos con promociones del Buen Fin por medio de su tarjeta bancaria. El monto a repartir fue de 500 millones MXN, el doble que la edición anterior. El gobierno federal aumentó su inversión a la realización del Buen Fin, duplicando el monto destinado para la edición predecesora. Los establecimientos asociados a la Concanaco Servytur tuvieron un incremento de 19,3 % en sus ventas, de forma similar a los puntos de venta registrados en la Antad que registraron un aumento del 4,6 % en sus ventas.
Durante esta edición surgió un boicot al Buen Fin en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas que posteriormente se extendió al Distrito Federal, según reportó la Antad.
2015
Este año se esperaba un aumento del 5 % en el consumo con respecto a la edición anterior, sin embargo al final tuvo un incremento superior al 10 %. Hubo un total de 149 000 beneficiados con la lotería fiscal cuyo monto ascendió a 466,1 millones MXN. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se incorporó al evento ofreciendo descuentos a sus derechohabientes, además de ofrecerse créditos hipotecarios sin cobro de comisión por apertura y avalúo sin costo por primera vez en la historia de El Buen Fin. Asimismo, se registraron 31 mil nuevas empresas con promociones y descuentos en sus productos.
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