sábado, 11 de noviembre de 2017

NATURALEZA DEL PROYECTO

PATENTES, MODELO DE UTILIDAD Y DISEÑO INDUSTRIAL

1.- Definición de Patentedebe tener un componente de novedad, debe ser algo nuevo que nunca se ha comercializado ni nadie ha inventado ni registrado, se trata de una idea original, creación o invención totalmente nueva e inexistente anteriormente.
Una patente de cualquier invención puede estar constituida por elementos ya patentados anteriormente, es decir, el primer automóvil o la primera patente de automóvil estaba constituida por elementos ya patentados anteriormente como los faros, los asientos, las ruedas, las ventanas de crista, etc.
2.- Definición de Modelo de Utilidad: El modelo de utilidad es una mejora o ventaja de algo ya patentado.
Por ejemplo, cualquier vehículo de hoy día puede incorporar su propio Modelo de Utilidad de “Faro Orientable” en el que existe una mejora o diferencia en funcionalidad de la patente e idea original anteriormente ilustrada, como podría ser la mejora o adaptación del sistema mecánico de movimiento/regulación del faro sustituyendo el cilindro hidráulico original de la patente original por un motor eléctrico del tipo “paso a paso”.
3.- Definición de Diseño Industrial: alude exclusivamente a la estética o aspecto no útil ni funcional del producto.
Por ejemplo, una lata de coca-cola tiene diversos diseños industriales en cuanto a si es Zero o Light o Sin Cafeína pues la lata se pinta colorea con diversidad de colores o diseños según el tipo de refresco que contiene. También puede haber latas de distintos tamaños o formas (alta, delgada, pequeña, grande, cuadrada, cilíndrica, curvada, etc) pero la lata en si misma mantiene las mismas funcionalidades técnicas como Patente y/o Modelo de Utilidad, por tanto las creaciones de diseño o aspecto estético, podrán ser registradas como Diseño Industrial.
Cada Lata de refresco puede tener un aspecto de diseño distinto, pero todas ellas tienen un mecanismo de apertura en común.
En resumen, cada fabricante registrará en cada caso un diseño industrial de lata para cada tipo de bebida que comercialice en el mercado, diseñando o pintando la lata según el distintivo, marca o colores de su producto, (pintada de rojo para refresco de cola, pintada de amarillo para refresco de limón, pintada de naranja para refrescos con sabor naranja), pero con un diseño especial que distingue a dicho producto y fabricante en el mercado.
El Diseño Industrial, es la modalidad en la que existen más registros de productos que cada fabricante lanza al mercado.

CARACTERÍSTICAS DE UNA MARCA:

SIMPLE: Limpia, fácil de escribir. Algo complicado o profundo no es apropiado para la identidad de  la marca.
PRACTICA: Va de la mano de la simplicidad. El logo debe ser apropiado para ser utilizado en todo tipo de medios: TV, impresos, uniformes, etc.
CONSISTENTE: Un buen proceso de creación de marcas debe ser reflejado en cada una de las piezas de comunicación hechas por la compañía, así como cada uno de los elementos en el diseño: logo, fotografía, paleta de colores usada, etc.
ÚNICO: No tiene caso tener una imagen excelente o un nombre sobresaliente si se ve muy similar al de alguien más, especialmente si la otra marca tiene más presupuesto invertido en publicidad.
MEMORABLE: La coloración es un elemento importante, por lo general el elemento más fácil de recordar de una marca es el color.
UN REFLEJO: Debe reflejar los valores y objetivos de la empresa.
ADAPTABLE: Debe adaptarse al mercado meta.
SUSTENTABLE: Contemporáneo, pero algo clásico. Una gran cantidad de marcas actualiza sus logotipos cada 20 años.

A. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA
TIPO DE EMPRESA (Giro). El giro de la empresa es su objeto u ocupación principal. En México existen 3 giros en los que toda empresa se puede clasificar, de acuerdo con la SE (Secretaria de Economía)

CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS SEGÚN LA SECRETARIA D ECONOMÍA

De acuerdo a la Secretaría de Economía (antes SECOFI), la función o giro de una empresa se puede clasificar en 3 grupos, que son
Giro Industrial
Giro Comercial
Giro Servicios

·  Empresas de Giro Industrial. Son las que realizan actividades de transformación reciben insumos o materias primas y les agregan valor, al incorporarles procesos.
La industria tiene numerosas actividades de acuerdo con sus procesos de transformación. Las empresas industriales se subdividen en dos categorías:
· Las extractivas se dedican exclusivamente a la explotación de recursos naturales. 
· Las manufactureras transforman esa materia prima en productos terminados, los cuales pueden ser bienes de consumo final, o bienes de producción.

Algunos ejemplos de empresas industriales son: Textil, Eléctrica, Cinematográfica, Hulera, etc

·  Empresas de Giro Comercial. Compra bienes o mercancías para la venta posterior.
Sólo realizan procesos de intercambio, son establecimientos que se dedican a comprar y vender satisfactores. Agregan el valor de distribución o la disponibilidad.

Las empresas comerciales pueden ser mayoristas, minoristas o comisionistas:
Mayoristas se dedican a la compra o venta de productos a gran escala, comúnmente a distribuidores minoristas.
Minoristas venden productos en una escala mucho menor, ya sea directamente a consumidores, o a otras empresas minoristas o comisionistas.
Comisionistas, como su nombre lo dice, se encargan de vender productos, recibiendo una comisión, la cual puede depender del precio previamente fijado por el proveedor, o por el precio final dado por el comisionista.

·  Empresas de Servicios. Comercializan servicios profesionales o de cualquier tipo. Se caracterizan por llevar a cabo relaciones e interacciones sin importar los atributos físicos.  

Los servicios son relación, negociación, comunicación. Un servicio es una idea, es una información o una asesoría.
Estos a su vez se pueden subdividir en sectores: Educación, Turismo, Bancario, etc.

Los servicios tienen tres características:
 Intangibles: No se pueden tocar.
 Heterogéneos: Varían porque se llevan a cabo por persona.
 Caducan: Se tienen que usar cuando están disponibles.

B. UBICACIÓN DE LA EMPRESA
La localización geográfica de la empresa en una determinada localidad, municipio, zona o región es una decisión de tipo estratégico. Dicha decisión dependerá de ciertos factores que pueden favorecer o perjudicar la actividad económica presente y futura de la empresa.
A la hora de elegir la ubicación concreta del local debemos tener en cuenta la superficie, su distribución en planta, su costo y forma de adquisición (alquiler, compra, leasing), la reglamentación que puede afectarle, así como posibilidades de una futura ampliación.
1. Localización en una población
2. La proximidad al mercado y a los clientes
3. Dotación de servicios e industrial de la zona, suministro de agua, luz y teléfono, así como de la infraestructura necesaria para el tipo de empresa que se vaya a implantar.
4. Las posibilidades de acceso a las materias primas y compradores, cercanía de los proveedores ya que facilita y reduce los gastos de aprovisionamiento derivados del transporte.
5. La tasa de desempleo, disponibilidad de mano de obra cualificada, así como las posibilidades de subcontratación.
6. Las ayudas económicas y fiscales, las subvenciones, así como incentivos de la Administración para la creación de empresas en el municipio.
7. Elección del barrio o zona
8.  La ubicación más adecuada
9. Costo, superficie y estructura del establecimiento
10. Tráfico peatonal, ya que cuanto más transitada sea la calle donde se encuentra el local más probabilidades que se visite el negocio.
11. Para que los consumidores puedan comprar, es necesario que tengan posibilidad de desplazarse hasta la tienda, por lo que el transporte público es un factor positivo. Deben estudiarse las diferentes posibilidades (guagua, taxis, etc.).
12.  Tráfico rodado, estado de las carreteras, la existencia o no de atascos, si se trata de una calle de sentido único, las distintas vías de acceso, etc…
13. Legislación urbanística.
14. Número de competidores en las cercanías
15. Número de tiendas no competidoras

 C. TAMAÑO DE LA EMPRESA
De acuerdo a la magnitud de la empresa, se utilizan diferentes criterios de clasificación (Grande, mediana, pequeña):

1. Criterio financiero. El tamaño de la empresa se determina con base en el monto de su capital.
2. Criterio del personal ocupado. Una empresa pequeña es aquella en la que elaboran menos de 250 empleados; una mediana es aquella que tiene entre 250 y 1000 trabajadores y una grande es aquella que se compone de más de 1000 empleados.
3. Criterio de producción. Se clasifican por el grado de maquinización y/o sistematización que existe en el proceso de producción
4. Criterio de ventas. Se determina el tamaño de la empresa en relación con el mercado que la empresa abastece y con el momento de sus ventas.
5. Criterio de Nacional Financiera. Para esta institución una, una empresa grande es la más importante dentro del grupo correspondiente a su mismo giro, la empresa chica es la de menor importancia dentro de su ramo y la mediana es aquella en la que existe una interpolación entre la grande y la pequeña.

Clasificación PyMES Micro, Pequeñas Y Medianas Empresas

 Tamaño

Sector

Rango de número de trabajadores
Rango de monto de ventas anuales (mdp)

Tope máximo combinado

Micro
Todas
Hasta 10
Hasta $4
4.6
Pequeña
Comercio
Desde 11 hasta 30
Desde $4.01 hasta $100
93
Industria y servicios
Desde 11 hasta 50
Desde $4.01 hasta $100
95
Mediana
Comercio
Desde 31 hasta 100
Desde $100.1 hasta $250
235
Servicios
Desde 51 hasta 100
Industria
Desde 51 hasta 250
Desde $100.1 hasta $250
250

D. NOMBRE DE LA EMPRESA
El nombre de la empresa es una carta de presentación, es el reflejo de su imagen, su sello distintivo y por ende, debe reunir una serie de características específicas:
DESCRIPTIVO. La denominación, por si misma, debe reflejar el giro de la empresa y/o sus características distintivas de especialización.
ORIGINAL. La Ley establece que el nombre de una empresa debe ser nuevo (que no exista en el mercado) y se puede constituir por cualquier símbolo, palabra o palabras, figura, forma geométrica o tridimensional o bien el nombre propio de una persona.
ATRACTIVO. Debe ser llamativo y fácil de recordar; visible, esto es, que este bien identificado en el lenguaje verbal común, para facilitar la aceptación y viceversa.
CLARO Y SIMPLE. Que se escriba como se pronuncia y viceversa.
SIGNIFICATIVO. O significados positivos. Que se pueda asociar con formas
AGRADABLE. Una de las características más importantes, tiene que ser de buen gusto que no implique dobles sentidos o vulgares.

E. ANÁLISIS FODA
Es una herramienta que se utiliza para valorar la viabilidad actual y futura de un proyecto, es un diagnostico que facilita la toma de decisiones.


ANÁLISIS INTERNO:
FORTALEZAS. Son todos los aspectos con que cuenta la empresa y que la coloca por encima de otras.
DEBILIDADES. Son todas las áreas de oportunidad para mejorar o complementar.
ANÁLISIS EXTERNO:
OPORTUNIDADES. Son todos los aspectos favorables a la empresa.
AMENAZAS. Son aspectos que atentan o que pueden ir en contra del desarrollo de la empresa.
Una de las ventajas de este modelo de análisis es que puede ser aplicado en cualquier situación de gestión, tipo de empresa (independientemente de su tamaño y actividad) o área de negocio.


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