lunes, 3 de septiembre de 2018

¿COMO TRANSFORMAR UNA IDEA EN UN NEGOCIO?

Proyéctate en el futuro: No te olvides nunca de mantenerte actualizado. Estar al tanto de futuras tendencias, permitirá adaptar tu proyecto a los cambios y que se mantenga siempre al día.

Investiga muy bien tu mercado y la oportunidades de negocio: Es importante identificar las oportunidades de negocio disponibles así como, en el caso de no ser un producto nuevo, quien es tu competencia.
Necesitas entender cómo te puedes diferenciar de tus competidores; ¡no te olvides de desarrollar un análisis comparativo de tu empresa con su sector! ¿Qué ventajas ofreces frente a lo que ya existe en el mercado?
Haz un plan de negocio: Para que un negocio consiga sobrevivir y ser sostenible, es fundamental tener detrás un modelo de negocio sólido. Esta claro que no debemos pensar que teniendo hecho el modelo de negocio el éxito esta asegurado, pero es importante entender que se trata de los cimientos en los que vas a construir tu proyecto y por tanto, debes dedicarle el tiempo y esfuerzo necesarios.
Deberías preguntarte: ¿Cómo desarrollarás tu producto o servicio? ¿Quién debe formar tu equipo? ¿Cómo atraer y retener clientes? ¿Con quién te asociarás?
Una vez desarrollado tu plan de negocio, debes preguntarte: ¿Cuál es la primera versión del producto o servicio que podrás vender? ¿Cuáles serán los hitos clave que deseas lograr en los próximos meses? ¿Cómo serán tus finanzas personales y de negocio?
Pon a prueba tus hipótesis. Seguramente tendrás mucha información nueva, juntala con toda la nueva información recibida, es hora de actualizar tu modelo de negocio y hacer una versión más o menos definitiva (nunca será definitiva porque siempre estamos en beta hasta no consolidar el negocio).
Por último, proyectate en el futuro: No te olvides nunca de mantenerte actualizado. Estar al tanto de futuras tendencias, permitirá adaptar tu proyecto a los cambios y que se mantenga siempre al día.
Esta pregunta apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento, capacitando a la gente aprender unos de otros y comprender mejor el mundo.
  • ¿Cómo sé si mi idea de negocio tendrá éxito?
Lo primerito: Tu idea debe realmente gustarte y mantenerte motivado. Es fácil emocionarse al principio con algo nuevo, pero, ¿cómo saber si esto será algo permanente? Una recomendación es simplemente poner a descansar la idea un par de semanas y si al paso de este periodo te sigue emocionando de la misma forma, tal vez estás en la dirección correcta.
Acércate con familiares y amigos: La mayoría de las veces, la opinión tanto de nuestra familia como de nuestro círculo de amigos es importante y, cuando se trata de una idea de negocio, también puede serlo. No importa si nadie en tu círculo más íntimo está familiarizado con el mundo de los negocios o con el tipo de proyecto que tienes en mente, todos somos algún tipo de consumidor y muy probablemente pueden formarse una opinión acerca de los méritos de tu idea de negocio, lo que te puede servir para pulirla. En pocas palabras, si tu idea no convence ni a tu mamá ni a tus hermanos, hay que trabajar más el concepto.
Salir a investigar a la “antigüita”: Camina por tu vecindario y platica con las personas que viven en él y pregúntales sobre lo que les gusta o necesitan, ya sea que tu idea sea algún tipo de tienda o un restaurante, esta es una buena forma de obtener retroalimentación acerca de tu proyecto directamente del público, de esta forma puedes darte cuenta si tu idea de negocio encaja en la comunidad de la que formas parte.
Encuentra un mentor: Ya sea un amigo o alguna persona a la que te hayan referido, date el tiempo para agendar una cita con un hombre o mujer de negocios que interprete el papel de un mentor, incluso si el giro al que se dedica es muy distinto al que tú pretendes enfocarte. Comparte tu idea, si lo prefieres, hazlo sin demasiados detalles, y toma nota de todo lo que te diga, de alguna forma él o ella ya ha recorrido el camino que tú estás por comenzar. Busca una persona que ponga en tela de juicio tu proyecto, sus méritos y su oportunidad de éxito. Si después de exponerle a profundidad tu idea no has podido convencer a tu mentor de sus virtudes, tal vez sea un signo de que hay que regresar a la mesa de trabajo a replantear algunos aspectos del proyecto.
Entrevistas con clientes: Si ya tienes un prototipo o prueba de tu producto, no hay mejor forma de conocer cómo lo estás haciendo que preguntándole a tus clientes potenciales. Evita los sondeos o encuestas por internet. Invita simplemente a unas cuantas personas que hayan mostrado interés a platicar contigo y conocer personalmente cuál es su opinión que tienen de tu producto o servicio. Esto pudiera parecer costoso al principio, pero a la larga no hay mejor forma de obtener retroalimentación.
Conocer el modelo de negocio: Existen muchos modelos de negocio, si hablamos de operaciones en línea tenemos el modelo “freemium”, cobro por servicios con producto gratuito, entre muchos otros. Para establecimientos físicos se tienen las franquicias, licencias, etc. Prácticamente todas las ideas de negocio encajan en alguna categoría y es necesario conocer en cuál se inserta la tuya, ya que la planeación y estrategia para cada uno es diferente y de esto dependerá en buena medida que tu proyecto prospere. Si no tienes para nada claro a cuál corresponde tu idea o pensabas que era uno completamente distinto, es probable que tengas problemas que posteriormente sean difíciles de revertir. Investiga a fondo, no hay idea de negocio completa sin un modelo correspondiente.
Está demás decir que si de la mayoría de estas dinámicas obtienes una respuesta negativa, tal vez tu idea no valga la pena en la forma en que fue concebida y haya que replantearse algunas cosas.
Otra forma de saber si tu idea de negocio es buena y vale la pena materializarla, según el empresario Marcus Lemonis, es respondiendo estas cuatro preguntas:
  1. ¿Quién va a comprar lo que vendes?
  2. ¿Tienes las habilidades y conexiones para volver realidad el proyecto que tienes en manos?
  3. ¿Qué opina tu familia y amigos de la idea?
  4. ¿Estás dispuesto a invertir tu propio dinero en esta idea de negocio?
  • ¿Cómo hacer que mi negocio funcione sin mí?
Eso va a depender del tipo de negocio que tengas, y asumo a que funcione sin, como que te puedes ausentar por un tiempo y todo seguirá funcionando.
Si te refieres a que nunca vayas al negocio la respuesta es bastante sencilla, se un socio capitalista y deja que otro dirija el negocio, asi solo tendras que estar pendiente de los libros.
Ahora si tu pregunta va por la primera afirmación, es posible hacerlo, requiere tiempo y mucho esfuerzo, e incentivos para el personal, pero es perfectamente posible.
  • Contrata el mejor personal, esto es vital, debes tener un personal capacitado en el cual confíes y seas capaz de poner tu empresa en sus manos.
  • Empoderar, regularmente se habla de delegar, pero empoderar va mas allá, le permite a las personas tomar decisiones sobre las tareas que desempeña sin necesidad de ir donde ti.
  • Debes crear sistemas de ejecución de tareas, enseñarselo al personal y darles la libertad de ejecutarlo y modificarlo como entiendan mas conveniente, esos cambios debes supervisarlos solo para asegurarte que el resultado final sea el que esperas y no se desvien del camino correcta.
  • Comienza a utilizar software en la nube que te permiten monitorear procesos desde fuera de la empresa.
  • Dependiendo del tamaño de tu empresa, contrata un administrador, que encargue de dirigir la empresa bajo tus lineamientos.
  • Tener una cultura organizacional es vital, que todos los empleados sepan cual es el fin de la empresa, y se enfoquen en conseguirlo.
  • Reconocer y remunerar el esfuerzo de tus empleados, no basta con decirles lo que tienen que hacer, debes reconocerles cuando hacen su trabajo bien.
  • Este lo deje para el último, pero creo que es más importante que todo para los que están iniciando, es crear una empresa sólida desde el principio, muchos emprendedores inician sin ningún tipo de planificación, y cuando la empresa es pequeña no hay problemas, pero a medida que crecen comienzan los problemas porque no tienen lineamientos para ningún proceso.
  • ¿Cómo tener éxito en los negocios en los negocios?
Como quien ha emprendido negocios en varias ocasiones, algunos han funcionado y otros no, te recomiendo poner atención en tres puntos:
  1. Debes tener bien claro el producto o servicio que vas a ofrecer y cuál es tu Nicho de Mercado. Asegurarte que realmente estás cubriendo un deseo o una necesidad de un segmento en particular, ya que tu producto puede ser muy novedoso pero si no le sirve a nadie tu negocio va a fracasar.
  2. Busca asesoría o educate. Podrás tener el capital y las buenas intenciones pero sin la correcta ejecución no llegarás muy lejos, podrías especializarte con alguna carrera en desarrollo de negocios para que tú mismo puedas llevarlo a cabo, pero si no tienes el tiempo o las ganas, te recomiendo buscar la asesoría de algún experto o grupo de expertos en los distintos campos como mercadotecnia o contabilidad, que puedan ayudarte en el desarrollo de tu negocio.
  3. Prueba y error. La realidad es que no todos los negocios por muy bien asesorados que estén o estructurados van a funcionar en el primer intento por la diversidad de factores externos que pueden influir en su funcionamiento, por eso no te desanimes si tu negocio llega a fracasar, eso te servirá como experiencia para que en una segunda oportunidad puedas saber lo que debes y no debes hacer y tener mayores probabilidades de tener éxito. Créeme que en ocasiones se aprende mucho más de los errores prácticos que de todas la teoría que te puedas encontrar en un libro.

FORBES México
Quora

No hay comentarios:

Publicar un comentario