Tener presencia en internet se ha convertido en una herramienta muy importante para las pequeñas y medianas empresas, ya sea para dar a conocer sus productos y servicios, para aumentar sus ventas, para generar compromiso y fidelidad con su público objetivo, para llegar a nuevos clientes, o simplemente para tener presencia y aportar contenido.
De acuerdo con el ultimo estudio de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) sobre Marketing Digital y Redes Sociales en México, 8 de cada 10 empresas en el país tienen un perfil en redes sociales, siendo las preferidas Facebook, Twitter, Linkedin, YouTube y Google+.
Las redes sociales se han convertido en un nuevo canal de comunicación, promoción y venta, y cualquier negocio puede abrir una cuenta, sin embargo, sea cual sea tu objetivo, para tener beneficios reales es importante entender cuáles son sus alcances y qué podemos hacer con ellas de acuerdo con la naturaleza de nuestra empresa, por lo que la pregunta es ¿cómo utilizarlas de manera efectiva? Aquí algunas recomendaciones:
1. Elegir el mejor canal. Cada red social tiene su propia personalidad. Facebook, por ejemplo, puede ser útil para mantener una comunicación más cercana con los clientes y mostrar tus productos y servicios. Twitter puede ser ideal para servicios que requieren rápida atención. Youtube es excelente para mostrar un tutorial para usar tu producto. Es mejor si eliges una sola red y la trabajas constantemente a que tengas una red en cada medio sin entender qué se puede obtener.
2. Hablar al público objetivo. La clave de las redes sociales es la comunicación, abren la oportunidad de hablar con tus clientes o consumidores o con las personas que pueden interesarse en tus productos. Hay empresas que tienen nichos muy específicos, por lo que conocer bien el público al que quieres atrapar te permitirá enviar mensajes más efectivos.
3. Brindar atención a los clientes. Un cliente que además de recibir un producto o servicio a cambio de su dinero, recibe una atención más cercana a través de redes sociales, es un cliente que te buscará nuevamente para comprar.
4. Vender tus productos, pero también tu marca. Además de compartir tu nuevo catálogo de productos, también te conviene darle personalidad a tu marca. Habla sobre los valores de tu empresa, su visión y misión. Atrae a la gente por la filosofía de tu producto o servicio y el estilo de vida que representa. Sitúa tu producto en la vida cotidiana de tus clientes y haz que se sientan identificados y comprendidos por tu negocio.
5. Contrata a un experto. Para muchos negocios las redes sociales son el principal canal de venta, promoción y atención a clientes. Por ello es importante que un especialista en social media, desarrollo de contenidos o marketing colabore contigo para crear una estrategia efectiva. Creer que puedes obtener todos los beneficios sin inversión podría ser un error.
Como verás existen varias herramientas en la red para promocionar tu negocio. Sea cual sea la que elijas, es muy importante mantener el perfil y los datos de tu Pyme actualizados y aprovechar las redes sociales para crear una red de contactos orientada a fortalecer tu marca empresarial.
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